Las TICS y la innovación
Se suele asociar la investigación y la innovación con sectores tecnológicamente sofisticados en industria y servicios. Gobiernos, empresas y centros académicos invierten recursos significativos y emplean al mejor talento disponible en dichas actividades. Las TIC juegan un papel central, bien porque se aplican para el trabajo en otros sectores (salud, finanzas, manufactura, etc.), o porque las labores de investigación e innovación se refieren directamente a las propias TIC.
Pero hay un ámbito diferente para la investigación y la innovación, posiblemente estimulante para los que trabajan en ellas, y sin duda estratégico a nivel global: ¿Como solucionar los problemas que más afectan a la población pobre en países en desarrollo?
El uso de conocimientos para el cambio técnico
En todas las empresas, los procesos productivos fueron adaptados o restructurados en alguna de sus fases. La restructuración se tradujo tanto en cambio técnico como en innovaciones incrementales. El cambio técnico se presentó en 23 de las empresas encuestadas, en 13 se vinculó con la automatización de equipos, en ocho con el rediseño y construcción de equipo y en dos más con el diseño y construcción de robots industriales. Otros cambios se relacionaron con adaptación de sistemas electrónicos, métodos de soldadura, métodos de prueba, empleo de nuevos materiales y requerimientos ambientales. Los cambios técnicos modificaron la productividad y la competitividad. Tanto la adaptación como la innovación incremental de producto y de procesos son prácticas cotidianas en la empresa y se realizan mediante una actitud vigilante y de inspección en el proceso productivo, orientado a satisfacer los requerimientos del cliente y a optimar el proceso.
La búsqueda y procesamiento de la información para la innovación
Una parte de las innovaciones inducidas por la demanda son las realizadas por los propios consumidores. Eric von Hippel,[1] profesor del MIT, ha estudiado en profundidad las innovaciones producidas por los usuarios pioneros (o lead users), a los que considera una destacada fuente de innovación, dado que se anticipan a la tendencia del mercado y a que disponen de los conocimientos e incentivos para desarrollar sus propias soluciones. Por ello, las
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